La pensión es un derecho que tienen por ley los trabajadores que han cumplido 60 años o más, en el cual obtienen un monto mensual garantizado de forma vitalicia.
Actualmente existen dos modalidades de pensión para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social: bajo la ley del 73 y bajo la ley del 97.
Si estás por cumplir 60 años es importante identificar si eres candidato para pensionarte de acuerdo a la ley de 1973 para iniciar tu trámite y hacerlo con el mayor monto posible.
La Ley del Seguro Social de 1973 o Ley anterior, determina las condiciones de pensión para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
La principal diferencia con la ley del Seguro Social de 1997 o Afore, es que en esta última se realiza el pago de la pensión por medio de una aseguradora o Afore, de acuerdo con lo ahorrado por el trabajador durante su vida laboral.
Las personas que buscan pensionarse por edad bajo la Leydel Seguro Social 1973, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Asegúrate de contar con los siguientes documentospara iniciar con el trámite de tu pensión:
Si eres candidato y planeas pensionarte bajo la Ley del Seguro Social 1973, es importante que conozcas la Modalidad 40 IMSS y cómo te puede ayudar a aumentar tu pensión hasta en un 300% más.
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, también conocida como Modalidad 40 IMSS, es un derecho y beneficio que por ley tienen los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1° de julio de 1997.
Consiste en realizar aportaciones voluntarias que sólo se pueden hacer si el trabajador dejó de cotizar con un patrón, así puedes mejorar el promedio salarial, sumar semanas y, por ende, obtener un monto mejorado de pensión con total apego a la ley.
Para darte de alta ante la Modalidad 40 únicamente necesitas cumplir con 4 requisitos:
Para darte de alta en la Modalidad 40 debes acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponda, con los siguientes requisitos: