Aumenta tu pensión
En Pensión Segura te decimos como aumentar el monto de tu pensión IMSS
El retiro es un acontecimiento importante para todos los trabajadores, significa que ha llegado el momento para disfrutar de un futuro pleno y tranquilo, ese que ha sido ganado a base de sacrificio y esfuerzo durante la etapa laboral.
Pero esta recompensa no es solo el fruto del arduo trabajo realizado, también es importante contar una buena planeación y administración de los recursos.
¿Cuánto cobraría si me jubilo a los 60 años?
Podrás cobrar el 100% de tu pensión si te retiras a los 65 años y estando bajo la ley 73, pero en caso de hacerlo antes, el porcentaje de tu pensión dependerá según la edad que tengas cuando decidas retirarte. Si tienes:
- 60 años obtendrás 75% de pensión
- 61 años obtendrás 80% de pensión
- 62 años obtendrás 85% de pensión
- 63 años obtendrás 90% de pensión
- 64 años obtendrás 95% de pensión
Recuerda que sin importar el porcentaje, puedes mejorar el monto que obtendrás al realizar prácticas para aumentar tu pensión IMSS. ¡Sigue leyendo para conocer más!
¿Qué factores determinan el monto de tu pensión?
Si tu objetivo es aumentar tu pensión IMSS, primero deberás conocer los factores que la conforman:
- Densidad de cotización: es la proporción de tiempo que cotizas ante el sistema de pensiones durante toda tu vida laboral.
- Tasa de aportación obligatoria: son las aportaciones obligatorias que realizas al IMSS. Van desde 12.9% del salario base de cotización (SBC) para un trabajador de un salario mínimo, hasta 6.5% en el caso de quien cotice con ingresos mayores a 15 UMA’s.*
- Al 2024, el valor diario de una UMA es de $108.57 pesos MXN.
- Edad de ingreso al mundo laboral: entre más joven inicies a laborar formalmente y más temprano inicien tus aportaciones, mayor será tu ahorro.
- Edad de retiro laboral: entre más joven te jubiles, menos oportunidad tendrás de seguir maximizando tu ahorro y recibir un monto mayor para tu pensión.
- Trayectoria salarial: para determinar el monto de tu pensión se tomará en cuenta el salario promedio de los últimos cinco años que laboraste.
- Ahorro Voluntario: al realizar aportaciones voluntarias podrás garantizar el monto de pensión que desees para tu jubilación.
¿Qué puedo hacer si mi pensión es muy baja?
Desde antes de llegar al momento del retiro puedes conocer el monto de tus recursos para darte una idea de si necesitarás hacer algo para aumentar tu pensión IMSS. Esto lo puedes descubrir, ya sea analizando el saldo de tu Afore en tus Estados de Cuenta o usando herramientas como la calculadora de retiro.
Si al hacerlo notas que tu pensión será muy baja, es de suma importancia contar con los medios necesarios al momento que llegue la hora de pensionarse, ya que estos recursos serán de gran ayuda para que en la vejez se tenga una vida digna y sin preocupaciones. Por ello, se requiere que desde hoy se busquen maneras de aumentar la pensión ante el IMSS y así prevenir imprevistos en el futuro.
¿Cómo puedo aumentar mi pensión IMSS?
Algunos de los métodos para aumentar tu pensión IMSS son:
Ahorro Voluntario: consiste en realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta para mejorar las condiciones para el retiro y así mejorar tu ahorro.
Modalidad 40: permite a los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión. Solamente es para las personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 73, y les permite realizar aportaciones para aumentar el monto de la pensión, con esta modalidad se suman semanas y mejora el salario cotizado.