El monto de pensión adecuado, bajo la Ley 73 del IMSS, depende de las necesidades económicas de cada individuo. Aunque idealmente, este beneficio debería ser superior a los ingresos que se perciben antes de pensionarse.
Así lo sugiere un estudio de Dan Ariely, economista de la Universidad de Duke y experto en finanzas conductuales, citado por el diario El País, donde se concluye que la mayoría de la gente va a necesitar al menos un 135% de su renta actual para mantener el nivel de vida que desea al pensionarse.
Por esta razón, exploraremos la importancia de la planificación, los factores en el cálculo de la pensión y cómo puedes aumentar al máximo este beneficio, bajo la Ley 73, con programas como la Modalidad 40 del IMSS.
Si eres un futuro pensionado bajo la Ley 73 del IMSS, debes saber que el monto que recibirás se determina en función de tu número de semanas cotizadas, edad y del salario promedio de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS.
Para acceder a una pensión, necesitas contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y la edad mínima de 60 años. Sin embargo, a mayor número de semanas y al contar con un mejor salario base de cotización ante el IMSS, mayor será la pensión que recibirás.
Esta información es fundamental para realizar un balance entre los gastos que debes cubrir y lo que recibirás al pensionarte.
Para saber cuánto dinero necesitas recibir durante tu retiro laboral, es necesario considerar diferentes tipos de gastos.
Por ejemplo, un estudio de la CONSAR muestra que en México, “los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido”.
El mismo estudio indicó que los beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto de $5,128 pesos en el caso de las mujeres y $6,602 pesos en hombres, siendo esta su principal fuente de ingresos.
Además, contempla otros gastos que pueden parecer no esenciales, tales como:
Para garantizar una pensión financieramente cómoda, es esencial que procures conseguir un monto igual (o superior) al salario que recibías durante la vida laboral.
Si cotizaste bajo la Ley 73 del Seguro Social, podrás beneficiarte de programas como la Modalidad 40 del IMSS. Esta opción te permite optimizar tu pensión, aspirando a superar el promedio que menciona la CONSAR, siempre que cumplas con ciertos requisitos.
¿Qué necesitas para ser candidato de la Modalidad 40? Pertenecer a la Ley 73, contar con más de 900 semanas cotizadas y tener más de 59 años de edad.
Así, podrás realizar aportaciones voluntarias altas, superiores al salario con el que cotizabas en tu último trabajo, para mejorar dos factores del cálculo de pensión: